Eugenio Santos
Con casi 20 años como encargado del área de seguridad de Mercatodo, Eugenio Santos ha visto de todo. No sólo cómo han avanzado las tácticas de inteligencia o la tecnología de su departamento, sino a responder ante cualquier situación de peligro que se pueda presentar en las tiendas de La Cadena.
“LA GRAN VENTAJA ES QUE CÓMPUTOS Y SEGURIDAD ESTÁN SINCRONIZADOS Y EN CONTACTO”
¿Cómo inicia tu trayectoria en Supermercados La Cadena?
Ingresé a Mercatodo el 9 de abril de 1999, como encargado de seguridad, donde llevo una trayectoria de eficiencia y mucha calidad. Cumplo ahora 20 años en esta empresa.
¿Cuáles son las funciones concretas que realiza el encargado de una cadena de supermercados?
Actualmente nuestra seguridad se compone de una totalidad de 58 colaboradores en mi departamento, y desde que iniciamos lo hicimos con un personal que se encarga de la seguridad externa de las tiendas, y otro de la interna que tiene que ver con el área de la tienda y los clientes.
El jefe de seguridad es la persona encargada de cualquier caso ilícito que ocurra tanto dentro como fuera de la tienda, por ejemplo individuos que entran y que monitoreamos a nivel audiovisual; tenemos un personal con capacidad para cubrir 24 horas, divididos en turnos de día y de noche. Cualquier eventualidad se capta con un sistema de monitoreo y ante cualquier emergencia mi equipo tiene una comunicación directa conmigo, así como con las unidades policiales, para solucionar los casos. También superviso las salidas de emergencia y la logística de evacuación del personal, o la colocación de extintores en las tiendas y oficinas.
¿Cómo es tu día a día y qué debes priorizar en tu jornada de trabajo?
Visito todas las sucursales del grupo a diario, 10 tiendas más el Centro de Distribución, y hablo con mi personal todos los días para saber qué novedades ha habido en la noche y el día; además, hacemos reuniones periódicas para saber como hemos avanzado, qué hay que mejorar y planificar todo.
¿Y la empresa se encarga de seguir formándolos?
Sí, esta es una empresa que se preocupa por nuestra formación y nos preparan para superarnos. Hemos hecho cursos de relaciones humanas, control de incendios, primeros auxilios, inteligencia… se dan todo tipo de talleres para el personal.
¿Cuál es la formación necesaria para trabajar en este departamento?
Los requisitos son tener un bachillerato avanzado y llenar los requisitos para trabajar con nosotros. Lo que busco son habilidades como visión, disciplina, inteligencia y memoria visual; buscamos una persona atenta a todos los detalles y que sepa analizar los perfiles de las personas.
¿Cuáles son las medidas de seguridad de La Cadena en sus tiendas?
Estamos muy pendientes de la entrada de individuos sospechosos en nuestros establecimientos, y de una vez damos seguimiento, nos comunicamos por flota, nos dejamos ver por esa persona para evitar el robo, espantarlo, e impedir hacer un escándalo en la puerta. Igualmente el personal de las tiendas está entrenado para responder en una situación delicada de peligro.
¿Cuál dirías que ha sido el momento más difícil de tu carrera en estos 20 años?
Se han presentado muchos, como pequeños robos cometidos por personas con muy buena presentación externa; en ese caso el seguridad –que se da cuenta– lo aborda a la salida muy amablemente para invitarlo a pagar el producto. Y la persona paga en caja y se va, sin armar ninguna bulla. Siempre nos gusta manejar los casos con mucha discreción para no dañar la imagen de la tienda.
¿Cómo ha cambiado el departamento desde que usted empezó?
Mucho, es cierto que antes había menos delincuencia, pero cada día que pasa la empresa nos va preparando y formando para manejarnos acordes a los nuevos sistemas de robo; antes no había cámaras de vigilancia o flotas para comunicarse. Y está la gran ventaja de que cómputos y seguridad están muy bien sincronizados y en permanente contacto.
¿Qué riesgos y problemas encuentras en el quehacer diario?
Lo que más se presenta es cuando un empleado comete un delito, se pone rabioso e inconforme, y hay que manejarlo con mucha paciencia.
¿Cuál es la parte más estresante de tus tareas?
Moverme de tienda en tienda con este tráfico es lo más estresante de mi día a día.
¿Cuál es el mayor reto que has tenido que enfrentar en esta posición?
Fue en julio de 2007, al manejar el recorrido de los valores de la empresa fuimos asaltados por unos delincuentes, que me dispararon en una pierna. Es lo más difícil que me ha sucedido.
¿Qué es lo mejor de trabajar en La Cadena?
Esta es una empresa en la que me incentivan y me han permitido crecer, conversan contigo y te ayudan a superarte, con lo cual siempre estás aprendiendo. El trato que me dan es excelente y me valoran como persona. Eso me hace sentir muy bien.
¿Un sueño profesional por cumplir todavía?
Uno nunca termina de aprender y sigo realizando los servicios de inteligencia en el Departamento Nacional de Investigación. Mi sueño es terminar ahora una preparatoria sobre nueva tecnología para poder dar mejor servicio a la empresa.
¿Qué es lo más nuevo en el área de inteligencia?
Que ahora desde un celular podemos rastrear a una persona que haya cometido un delito.
¿Cómo es Eugenio cuando sale de la rutina de trabajo?
Bueno, soy de los que siempre estoy pendiente de mi personal por cualquier eventualidad que se presente. Estoy casado y tengo 6 hijos, tres profesionales y 3 estudiando todavía. En mi tiempo libre me gusta compartir con ellos, llevarlos al cine, pero sobre todo me encanta escuchar música; me gustan las canciones románticas de Carlos Vives, José José y Alejandro Sanz, y además toco un poco de guitarra.