victor-adames

Víctor Adames

GERENTE SUCURSAL
LOS PROCERES

 

“EL SUPERMERCADO ES UN APRENDIZAJE CONSTANTE”

El caso de Víctor es de libro. En menos de un año se convirtió en gerente de tienda. Ajeno al área de los supermercados, este ingeniero industrial decidió dar el salto y buscar en Supermercados La Cadena un campo de aprendizaje y crecimiento que lo retara. Cinco años después es el vivo ejemplo de que las oportunidades hay que saber aprovecharlas.

De subgerente a gerente en apenas un año, ¿cómo has llegado a la posición que desempeñas hoy en día?
Entré a trabajar en La Cadena en septiembre de 2013 y me hicieron gerente en julio de 2014. Realmente me inicié como subgerente en la tienda de la San Vicente de Paúl, donde hice mi entrenamiento trabajando con las canastas populares de diciembre, y fui fijado como subgerente. De ahí me promovieron como gerente de la sucursal Mella, en julio de 2014; en octubre llegué a Servimercado como gerente de tienda, donde duré un año y cuatro meses, pasé después por la Correa y Cidrón por un periodo de poco más de un año, y
finalmente llegué a esta tienda de Los Próceres, donde trabajo hace ya dos años.

¿Recuerdas tu primer día de trabajo?
Claro, me acuerdo que estaba nervioso, en un ambiente nuevo, no conocía a nadie, pero fue un día bueno, emocionante. De la oficina corporativa fui al Centro de Distribución, donde duré un mes aprendiendo todas las operaciones.

Eres ingeniero industrial, y nunca habías trabajado en el área de supermercados, ¿qué te llevó a trabajar en La Cadena?
No, realmente de supermercados conocía poco, laboraba en el área cárnica como gerente de planta, y había trabajado para una constructora, en el área de proyectos y planificación, cuando decidí venir para acá.

¿Qué te hizo decidirte por un cambio tan fuerte?
Yo lo vi como un reto, porque de supermercados no tenía mayor conocimiento que el de un cliente cotidiano, pero tomé la decisión porque vi un campo muy abierto de aprendizaje, de crecimiento y de oportunidades que se me podían
presentar en un futuro en la empresa. Gracias a Dios tuve mucha ayuda y apoyo de la administración, de mis compañeros y los empleados para conseguirlo.

Has pasado por varias sucursales, ¿qué nuevos retos se te presentaron en esta tienda de Los Próceres?
Cada sucursal tiene su estilo, ninguna se parece; por supuesto, hay reglas que cumplir y lineamientos estándar dentro del supermercado, pero cada tienda se va adaptando al movimiento, al estilo, a los clientes, a tus ventas, a tus productos estrella e inclusive a tus empleados. Cada sucursal tiene su estilo y un ritmo propio de trabajo.

¿Y cómo es el ritmo de Los Próceres?
Esta sucursal tiene su mayor movimiento en la tarde, cuando los cliente salen del trabajo. Durante la mañana la sucursal se prepara para el llenado de la tienda, revisar fechas, cambios de empaque, enfriar las bebidas, etc. El fuerte de ventas es el delicatessen, donde el público busca una gama de mercancía de gama media-alta.

¿Cuál es la parte que más te apasiona de tu trabajo?
Que no es monótono, cada día tienes lineamientos nuevos que cumplir, ningún día es igual y eso hace que el trabajo no sea aburrido. Todos los días aprendes cosas nuevas. El supermercado es un aprendizaje constante.

¿Qué estrategias o técnicas son las que te han dado mejor resultado para que tu trabajo sea exitoso?
Armar un buen equipo de trabajo, así todas las cargas se distribuyen. Es más fácil enseñar a un empleado a hacer algo y luego supervisarlo, que cuando se le obliga a a hacer algo que no le guste o no sepa hacerlo y entonces hay que repetirlo.

¿Qué cualidad debe sobresalir en un gerente de tienda del área de supermercados?
La responsabilidad en todo el sentido de la palabra.
El gerente es la cabeza del equipo y la responsabilidad es el valor número uno que se espera de él.

Como gerente, lidiar con un equipo de personas a diario es parte de tu trabajo, ¿qué tipo de gestión te caracteriza en tu relación con los empleados?
Me gusta tener empatía con el empleado; trato de darle libertad, lo considero mi aliado, siempre he tratado de fomentar un buen equipo de trabajo, y
llevar cualquier situación que se presente en armonía, con una buena relación personal y laboral, sabiendo distinguir cuándo podemos hacer una broma, tomar una taza de café o un break, pero cuando tenemos que trabajar los lineamientos están claros.

¿Cómo eres como jefe?
Me considero flexible porque trato de ser empático.
Me pongo en el lugar del trabajador porque en un momento yo también fui empleado y tuve necesidades que solicitar a mis jefes.

¿Alguna decisión difícil que hayas debido tomar en esta posición?
Sí, se dan muchas situaciones difíciles en este trabajo, pero si tuviera que elegir una es cuando tienes que prescindir de un empleado y, lamentablemente, cuando un empleado es bueno la decisión es mas difícil de tomar.

¿Cuál es el secreto para que la tienda funcione correctamente?
La motivación con los empleados. Si el equipo no trabaja motivado te obliga a hacer un doble trabajo.

¿Qué innovaciones o nuevos planes tienes para desarrollar aún más esta sucursal?
Personalmente siempre me gusta superarme y junto al equipo siempre buscamos formas de hacer las cosas de forma diferente para mejorar nuestro servicio e incrementar la venta.

¿Qué es lo mejor de trabajar en Supermercados La Cadena?
Esta empresa, al ser familiar, tiene sus ventajas como la comunicación directa que existe con la administración ante cualquier situación que se presente para buscar la solución, aceptan tus sugerencias y te dan participación y apoyo.

¿Tienes nuevos objetivos profesionales dentro de la empresa?
Estoy abierto a los cambios siempre y cuando sean para beneficio de la empresa, personalmente son retos que uno debe asumir.

¿Cómo es Víctor fuera de La Cadena, qué le gusta y cómo desconecta del trabajo?
Me considero una persona muy familiar, mi tiempo libre lo comparto con mi familia. Para desconectar me gusta hacer turismo interno, viajar en familia o
con amistades. Trato de llenar mi tiempo libre con hobbies que relajen, y en mi caso es viajar por el país. Un destino al que nunca me canso de ir es a
Samaná para disfrutar sus playas. Además me gusta el baloncesto y sigo series de TV; en estos momentos estoy enganchado a una serie española,“Merlí”.