Aimée Chávez
GERENTE DE MARCAS EN MERCATODO
"UNA DE NUESTRAS METAS, SOBRE TODO, ES TRAER PRODUCTOS DE CALIDAD Y QUE EL CONSUMIDOR LA SIENTA "

El lema de Aimée es “ser proactivo y no reactivo”, y este es el mantra que
ha aplicado a sus ocho años de trabajo en Mercatodo, donde se encarga de
manejar todas las marcas que el grupo comercializa, no solo en La Cadena
sino en todos los supermercados y almacenes del país.

¿Cómo llegas a Mercatodo y cuál fue tu primera posición?
Entré a Mercatodo hace ocho años, como asistente de María Isabel Cifre, en el departamento de importaciones. Allí trabajé con todo lo relacionado con la logística de las marcas exclusivas –que es con la que laboro ahora–. Fue una gran oportunidad porque me preparó para conocer todo lo relativo a las marcas, no solamente a nivel de marketing, sino de logística, para saber desde cómo se hace un pedido hasta cómo llega a República Dominicana.

¿Cuándo llega tu siguiente paso profesional?
Mi siguiente paso fue pasar al departamento de Auditoría de Compras, en la parte de los faltantes, un paso provisional porque en noviembre de 2015 entré a la gerencia de marcas exclusivas.

¿Era una posición que ya existía?

Sí, pero se dio la oportunidad gracias a la preparación y el conocimiento que había adquirido de todas las marcas, tratando con los suplidores de otra forma, no directamente en marketing, pero sí sabía como se manejaba todo en ese departamento. Coincidió, además, que la posición se abrió, yo tenía la experiencia y me encontraba haciendo una maestría en Comunicación Integral de Marketing.

Ahí se prueba que Mercatodo se preocupa por sus empleados.

Exacto, sobre todo porque me ha permitido trabajar en mi área. Yo estoy muy agradecida porque me han dado la oportunidad, han confiado en mí, aunque no tuviera una experiencia previa, pero estoy haciendo mi mayor esfuerzo.

¿Cuáles son tus funciones como gerente de marcas y en qué se diferencia de marketing?
Mercadeo se encarga de la parte del supermercado, es decir, del nombre La Cadena como tal. Yo trabajo con Mercatodo, que es la parte internacional del grupo. En Mercatodo somos distribuidores de las marcas exclusivas que importamos y distribuimos en todo el país.

Es decir, que no solo las venden en La Cadena sino en otras tiendas del país...
Así es, las comercializamos en supermercados y almacenes. Somos los distribuidores exclusivos y la cara de esa marca en el país. Programo degustaciones, el plan de la marca completo (cómo se va a trabajar, los anuncios), las publicaciones en revistas, periódicos y exhibiciones de todo lo que tiene que ver con estas marcas.

¿Y de cuántas marcas estamos hablando?
Tenemos un portafolio de más de 50 marcas, unas más grandes que otras, y yo tengo que velar por todas ellas.

¿Si tuvieras que elegir una niña mimada entre ellas, cuál sería?
Vitalisimo, primero porque es una marca que ya conocía desde hace tiempo; y también porque me identifico con ella, no porque la trabajo sino porque también la consumo.

¿Todas esas estrategias tienen que seguir unos lineamientos de la casa matriz?
Sí y no. Algunas tienen sus lineamientos bien definidos, pero hay otras marcas con las que hemos desarrollado una estrategia en conjunto con la casa de fuera, es decir, que tanto tomamos de ellos como les aportamos.
En otros casos nosotros decidimos qué hacer. Si son productos de calidad, productos reconocidos, en nuestro trabajo de marca hacemos una adaptación al mercado local, como ha sido ahora el caso de Vitalisimo, porque traemos marcas de Alemania, Italia, Estados Unidos... es un portafolio muy variado.

¿Te involucras en la selección de marcas?
Realmente ese es un trabajo conjunto porque si bien Nicolás y Juan Enrique Ramos van a las ferias para captar qué productos pueden ser interesantes, al llegar siempre hacemos una reunión grupal y vemos cuáles son las oportunidades que de cada una de las marcas… al final se trata de un trabajo en conjunto.

¿Cómo es tu día a día de trabajo?
Mi día a día depende del día del mes. Hay días en que me dedico a hacer una revisión de las ventas de las marcas, chequeo las que están en especial, miro el tema de vencimiento, los faltantes, cuáles son las oportunidades que puedo potenciar dentro del supermercado y, claro, reviso el programa de marcas en el que tengo predeterminado, las actividades marcadas para dar seguimiento y se realicen degustaciones o comunicarme con otros supermercados y otras empresas externas para lograr objetivos puntuales.

Qué parte de ese día a día te gusta más...
Cuando estamos planificando porque es donde uno saca todas las ideas, puede desarrollar su creatividad y dar algo diferente. El reto está en hacer algo distinto a lo que ya existe.

Y la parte más estresante, ¿cuál sería?

Revisar los vencimientos, porque ahí hay un tema de urgencia, de sacar el producto como sea, y sobre todo es un tema meticuloso y muy arduo. Este trabajo conlleva muchas ramificaciones delas que tengo que estar pendiente.

¿Qué aspecto de tu trabajo te devuelve mayores satisfacciones?
Ver los resultados, no solo a nivel del equipo de trabajo, sino cuando me reúno con personas que terminan siendo nuestros clientes y me dicen “qué buena estuvo esa activación”, o “probé tu producto y me encantó”. Una de nuestras metas es traer productos de calidad y que el consumidor la sienta. No se trata de traer una marca por traerla, nosotros hacemos todo un trabajo de marca detrás porque son productos en que los que confiamos y trabajamos para que el cliente confíe en ellos también. Nosotros mismos los consumimos y terminan siendo como nuestros niños; y saber que nuestros niños se desempeñan bien es algo que nos llena de orgullo.

¿Qué funciona mejor como estrategia?
Las degustaciones, porque al fin y al cabo la gente habla de lo que le gusta y el boca a boca es nuestra mejor carta de presentación. Cuando a alguien le gusta un producto y lo recomienda, más que un cliente ganamos un consumidor, y eso nos ayuda a tener una venta sostenida.

¿Qué trabajo juegan las redes en tu trabajo?
Es vital porque es una forma de acercarnos al cliente para darle una respuesta rápida de lo que necesita y conozca mejor.el producto.

¿Cinco marcas estrella de tu portafolio?
Casademont, Mondariz, Vitalisimo, Damn y Dutch Farms.

¿Qué habilidades son necesarias para estar en tu puesto y hacerlo bien?
Saber trabajar en equipo y bajo presión, responder a tiempo cuando el cliente nos necesita, pero sobre todo mucha organización y comunicación, porque cuando se puede contar con los demás y comunicar a tiempo las cosas resultan más fáciles. Tenemos que hacer bien muchas cosas en poco tiempo.

¿Tus próximas metas a nivel profesional? ¿Te gustaría moverte hacia otra área?
Este área me gusta, quiero seguir desarrollándome en la parte del branding –que es súper importante ahora- y en la del escaparatismo, que me parece muy interesante porque yo soy muy visual. Y el Marketing Sensorial también me interesa bastante, que trata de hacer que la marca te llegue tocando tus sentidos, de manera que tu compra sea más que adquirir el producto.

¿Qué haces en tu tiempo libre?
Corro, escucho música, dibujo sketches de moda. Lo mío también es el estilismo, siempre vivo buscando cómo mejorar a nivel personal y con los que me rodean. Trato de ser muy sincera con las personas.

¿Trasladas esa pasión por la moda a tus marcas?
Así es, porque al final uno es como se presenta. La impresión que uno da siempre tiene que ser la mejor y uno es su propia carta de presentación.

¿Cuál es tu sello en esta gerencia?
Integración en el equipo, ya sea entre las personas con las que trabajo directamente como con mis propios compañeros de trabajo. Entiendo que eso le suma mucho a las marcas.