Yesenia Rosario
COORDINADORA DE COMPRAS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y CARNICERÍA
"El secreto está en la forma en que te manejas con los suplidores y el tiempo que llevas trabajando con ellos "

Con más de 15 años en la empresa, Yesenia Rosario es ya una veterana en el departamento de compras donde conoce al dedillo dos fuertes categorías del supermercado: las bebidas y la carne. ¿Su secreto para lidiar con dos segmentos tan diferentes? Organización y recibir personalmente la mercancía. Encontrar productos con la mejor relación calidad/precio es su misión.

Cuéntanos cómo llegas a La Cadena...
Llego a Supermercados La Cadena en el año 2001. Para mí fue un momento muy importante pues este fue mi primer trabajo, iniciando como cajera. En esa posición estuve 8 meses antes de pasar a Servicio al Cliente, donde me desarrollé en la empresa y me mantuve por 8 años. Se abrió una oportunidad en las oficinas corporativas en el departamento de Cuentas por Cobrar al cubrir
unas vacaciones y luego pasé a Compras, iniciando como asistente hace ya 6 años. Todo este trayecto, 15 años en total, me ha permitido desarrollarme y adquirir experiencia en varias áreas.

¿Llegaste directamente para manejar las categorías de bebidas y carnes?
Sí, entré como asistente para manejar primero la categoría de carnicería y delicatessen, y luego me permitieron explorar la categoría de bebidas alcohólicas y granería.

¿Cuándo pasas a ser encargada?

Hace aproximadamente dos años y medio se me presentó esta oportunidad, trabajando directamente con Juan Enrique Ramos, y es a partir de este momento que paso a estar encargada de la compra de bebidas alcohólicas, pescadería, carnicería y cigarros.

¿Cómo compaginas y te divides con estas categorías tan diferentes?

La verdad es que debo llevar una agenda bien organizada, ¡esta es la clave! Lo que son las bebidas las trabajamos dos veces por semana. Pero en el caso de la carnicería y pescadería tenemos que trabajarlo todos los días debido a que las características propias de este producto así lo requieren. Al ser productos perecederos debes darles un trato especial y ser altamente exigente con la calidad de la mercancía que recibimos de nuestros proveedores. En el caso de los pescados, para asegurar la calidad a nuestros clientes, recibo la mercancía personalmente. Esto me permite seleccionar el mejor producto.

¿Hablamos de compras nacionales e internacionales?
Sí, yo me encargo de manejar la categoría de la carne local y de la importación, y junto a Juan Enrique comparto la categoría de bebidas a la hora de hacer los pedidos.

¿Cómo se compran los productos?
La carne local se compra tres veces a la semana, esto te permite mantener la frescura del producto. En el caso de la importada la logística se maneja con periodos de tiempo más espaciados pero constantes, para garantizar la continua existencia de la mercancía.
En el caso de la bebida alcohólica se trabaja de una forma más constante. Tenemos un trato mano a mano con nuestros proveedores locales para recibir todas sus propuestas y las órdenes de compra.

¿Tienes suplidores fijos o te gusta investigar y explorar con nuevos?
Por lo regular tenemos suplidores diarios fijos, pero estamos abiertos a escuchar nuevas propuestas y empresas; los productos nuevos
tratamos siempre de trabajarlos con suplidores conocidos. Cuando un vendedor nuevo nos visita para mostrarnos sus productos, los analizamos con detalle en una reunión, lo consultamos, buscamos la aprobación de Nicolás, mi jefe, quien siempre me pregunta qué beneficios lograremos en el producto para poder crearlo, para después tomar cualquier decisión.

¿Prueban los productos nuevos antes de venderlos a los clientes?
Cada vez que recibimos nuevos productos siempre en nuestro proceso de evaluación probamos los productos y recabamos muchas opiniones, esta parte es vital para decidir si se integra o no a nuestros supermercados.

¿Cuántos productos tienes a tu cargo?
Estas categorías tienen muchos productos, cerca de 6,000 referencias, y he tenido que conocer al dedillo sus características y el comportamiento de cada una. Para esto, la experiencia de tantos años manejándolos ha sido la clave.

¿Qué habilidades debe poseer quien tenga esta posición?
Para esta posición es necesario ser muy abierta y estar preparada para trabajar bajo presión. Hay que tener en cuenta que las necesidades y gustos de los demás pueden ser distintos a los propios. Otra característica importante, saber trabajar en equipo.
Debo trabajar con un equipo muy variado de personas: carniceros, gerentes de tienda, almacén, etc... y debemos armonizar las necesidades de todos de manera que nos permita tomar las decisiones de manera ecuánime.

¿Cuál es tu época más fuerte de trabajo?
Como es fácil imaginar diciembre es el mes donde se disparan las demandas de todas mis categorías y aumentan los productos de esta estación como la pierna de cerdo, el pavo y la bebida alcohólica de las canastas navideñas. Además de nuestros clientes, nuestros proveedores de bebidas alcohólicas activan todas sus iniciativas.

En esa difícil época, ¿cuál es el mayor reto al que te has enfrentado?
En ocasiones alguno de nuestros suplidores tiene un faltante que debemos cubrir. Buscamos en el mercado el producto hasta encontrarlo para poder dar el servicio a nuestros clientes, esto para nosotros es lo más importante.

¿Cómo sabes lo que busca un cliente para mantenerlo complacido?

El ‘feedback’ de los gerentes de las tiendas es muy importante. Además, debemos realizar visitas a las tiendas como un cliente más y tener comunicación con la gerencia general para manejarnos en la misma dirección.

Imagino que eres buena negociando precio... ¿cuál es tu secreto para conseguir una buena relación calidad/precio?
Siempre estoy atenta a nuestros precios y a los de la competencia. Y si veo algo más barato en otro lado llamo a mi suplidor para negociar, pero creo que el secreto está en la forma en que uno se maneja con el suplidor y el tiempo que tienes tratando con ellos.

¿Qué productos tienen más demanda?
En el renglón de carnes lo más solicitado es el pollo entero, el bistec y el filete de res; en bebidas, la cerveza; y en los vinos, el tinto.

¿Qué requisitos deben tener los proveedores para formar parte de La Cadena?
Lo más importante es que el producto despierte un interés en el equipo. Se solicita al proveedor una muestra y se investiga qué demanda. También se compara con otros productos similares. Luego de aprobarlo nos interesamos en revisar la propuesta que nos ofrece el proveedor para introducir al mercado su producto.

Después de 15 años, ¿cuáles son tus expectativas para seguir creciendo en la empresa?
Me siento cómoda en mi departamento y me encantan las categorías que manejo hasta ahora porque las conozco y sé cómo llevarlas. Pero no me cierro a trabajar en otra categoría porque al llevar tanto tiempo en la empresa conozco o he trabajado la mayoría de ellas.

¿Lo que más te gusta de trabajar aquí?
Me encanta trabajar en el departamento de compras porque el equipo es muy abierto, cuando tienes una idea te escuchan y dejan que tú la realices. Me gusta porque puedo tomar decisiones concertadas con Nicolás o Juan Enrique, quienes siempre están prestos a escucharte. Es muy fácil la comunicación, no hay burocracia.

Además se ve que es un trabajo poco rutinario, que te permite entrar y salir de la oficina...
Exactamente. Eso también me gusta porque voy al almacén, visito las tiendas. Si veo un producto un tanto extraño lo chequeo. Tengo la facilidad de moverme y no estar ocho horas sentada en una oficina.

¿Cómo eres después del trabajo?
Yesenia después del trabajo es madre. Tengo dos varones, uno de 16 y uno de cinco, y otro en camino, también varón. Trato de compartir todo lo que puedo con ellos, revisar sus tareas, ya que paso la mayor parte del tiempo en el trabajo. Los fines de semana me gusta caminar al aire libre en algún parque con el pequeño e ir al cine con ambos.

Cuando desconectas, ¿te gusta ver televisión, leer un libro?
Me gusta ver televisión, y siempre trato de leer un libro relacionado con mi trabajo. Ahora estoy leyendo uno que me recomendaron, se llama “Hacia dónde vas en la vida”.