Maria-Aurora-F1

María Aurora Lobato

GERENTE DE COMPRAS

Con una década de ejercicio en Supermercados La Cadena, la labor de María Aurora es clave en el departamento de compras. Su mente de mercadóloga unida a habilidad organizativa y capacidad de negociación hacen de ella un importante activo humano para la empresa.

“NO ES COMPRAR MUCHO, ES COMPRAR EFICIENTE”

¿Cómo inicia tu relación con la familia de La Cadena?
Desde muy pequeña existió una relación cercana entre ambas familias, por lo que crecí compartiendo con toda la familia en cumpleaños, veranos, Navidad. Una vez me gradué de la universidad fue una de las primeras puertas que toqué e inmediatamente me dieron la oportunidad.

¿Por qué decides entrar en el mundo de los supermercados?
Mi perfil es de marketing y la plataforma donde mejor se puede desempeñar es precisamente en retail. Tengo interacción con las marcas y desarrollo de las mismas en 360 grados; recibo un producto, determino precio, lo ubico dentro de la tienda y apruebo todas las acciones promocionales para garantizar la rotación de mismo.

¿En qué posición inicias y cómo vas desarrollando tu carrera profesional dentro de la empresa?
Inicio en abril de 2008 como Asistente de Compras, mientras laboré en esa posición estuve asistiendo a diferentes compradores lo cual me dio la oportunidad de aprender un poco de cada departamento del supermercado. Luego de 5 años me promovieron a Gerente de Compras donde pasé a manejar mis categorías directamente.

Actualmente manejas las categorías de cuidado personal, bebé, harinas y cereales, y picaderas, ¿cómo te organizas y divides con categorías tan diferentes?
Definitivamente esa es la clave: organización.
Hablo 5 idiomas diferentes, uno por cada categoría, por lo que mi día a día deja poco espacio para las improvisaciones, aunque no es que no existan porque en retail todo es para ayer. Tengo claras mis funciones, qué esperan de mí, cuáles son mis metas y trabajo en función de todo esto.

Dentro de esos departamentos, ¿cuántas categorías y productos manejas?
Dentro de esos departamentos, manejo 15 categorías para un total de 3,000 productos aproximadamente.

De todos ellos, ¿qué productos tienen más demanda?
Todos son demandantes y hasta cierto punto complejos, ya sea por la alta rotación (cereales, picaderas y harinas) o por la profundidad del surtido y/o especialización (cuidado personal y bebé). La primera te obliga a mantener inventarios acordes a la gran demanda, y la segunda te obliga a tener en el surtido ese producto específico que el cliente no puede dejar de ver en las góndolas, ya que satisface una necesidad en particular.

¿Cuáles son tus criterios para elegir un proveedor? ¿Qué requisitos debe tener para formar parte de Supermercados La Cadena?
El contar con buenos proveedores no solo significa tener productos de calidad, sino también la posibilidad de tener bajos costos y que cumplan con todos los estándares legales. Por lo que lo primero que evaluamos es la calidad y el precio, luego la capacidad de asegurarnos que puede cumplir con la entrega de nuestros pedidos en el tiempo adecuado, de igual forma también evaluamos el plan de inversión que dicho proveedor esta dispuesto a hacer en nuestros supermercados.

¿Tienes suplidores fijos o te gusta investigar y explorar con nuevos?
Manejamos ambos tipos, tenemos suplidores fijos, con gran desarrollo y años de experiencia en el mercado, pero también me gusta investigar pues el mercado es muy cambiante.

¿Manejas tanto las compras nacionales como internacionales?
Sí, ambas. A los suplidores locales los recibo de manera personal todas las semanas y con los internaciones mantenemos la comunicación por correo o teléfono y algunas visitas ocasionales.

La formación es importante, pero ¿qué habilidades son necesarias para desempeñarse al 100% en este trabajo?
Soy egresada de la carrera de Mercadeo de Unibe, pero hay que mantenerse adquiriendo conocimientos y tener un perfil que incluya habilidades y competencias clave que nos permita hacer el trabajo con seguridad y eficacia, como son: la comunicación, organización, negociación, entre otros.

 

 

¿Cuál es tu secreto para conseguir una buena relación calidad/precio?
Contestando dos preguntas: ¿la calidad de este producto es suficiente para yo comprarlo? y ¿estoy dispuesta a pagar el precio indicado?
Claro está, no todo el mundo es capaz de consumir todo, pero el tiempo en el negocio te enseña a descifrar el perfil de la clientela.

El contacto con los clientes es vital para comprar lo que estos buscan, ¿cómo logras esa interacción?
En primer orden no debemos olvidar que yo también soy cliente. Si las tareas de oficina me ocupan mucho tiempo, tengo de la mano aliados que son los Gerentes de las tiendas, que me extienden toda clase de información y necesidades de nuestros clientes. Si no existe una interacción con el cliente, no te enterarás nunca de sus necesidades y, por consiguiente, no cumplirás con la finalidad básica de este negocio, que es tener el producto adecuado en el momento preciso.

¿Cuál es el mayor reto que has tenido que enfrentar en esta posición?
Lograr indicadores favorables de rotación y margen. No es comprar mucho, es comprar eficiente.

¿Qué es lo mejor de trabajar en La Cadena?
El ambiente familiar, yo diría que la accesibilidad que tienen los dueños no se ve en todas las empresas.

¿Cuáles son tus expectativas para seguir creciendo en la empresa? ¿Tienes un sueño profesional por cumplir todavía?
Me gustaría explorar en otras unidades de negocio como Mercatodo Distribución. Todavía queda mucho por desarrollar y estamos importando marcas de reconocimiento mundial a través de este canal, por lo que entiendo que en un futuro no muy lejano debe irse instaurando un departamento comercial donde pueda aportar los conocimientos adquiridos durante estos 10 años en la empresa.

¿Cómo es María Aurora cuando sale de la rutina de trabajo y qué le gusta hacer?
Primero que todo, soy madre. Mi mayor dedicación la tengo a mi hijo Mathías. El tiempo que invierto trabajando lo compenso cuando estoy fuera de la oficina y, evidentemente, cuando tienes un hijo ya todas tus actividades extracurriculares van orientadas a compartir con él. Me gusta salir con mis amistades, ir al cine, no practico deportes, pero me gusta ir al Play.